viernes, 20 de junio de 2008

Jerarquización de la carrera de Fonoaudiología

La Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiólogos Universitarios -FACAF- y la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología -ASALFA- con fecha 27 de marzo de 2002 hicieron una presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación para solicitar la inclusión de la Carrera de Fonoaudiologia en la Ley de Educación Superior Nro. 24521, en especial en el Art. 43.

El Ministerio de Educación de la Nación contestó que para que se lleve a cabo este pedido era imprescindible que todas Universidades presentaran los contenidos curriculares básicos comunes, como determina dicha ley.

Por tal motivo la FACAF y ASALFA convocaron a las Universidades para que cumplan con dicho requisito en forma urgente; para ello se realizaron cuatro reuniones de trabajo en la sede de ASALFA. Se nos informo, con posterioridad, que iban a continuar realizando reuniones en forma independiente para acordar la curricula mínima común.

A pesar de los reiterados pedidos públicos y por escrito para que se realizara esa tarea, hasta la fecha no hay una curricula mínima común y por lo tanto no se puede cumplir el requisito solicitado por el Ministerio.

Esta situación no permite que nuestra profesión pueda estar en la mesa de concertación de las profesiones en el Ministerio de Salud de la Nación, poniendo en peligro la jerarquización profesional de la carrera.

Por tal motivo, en la última reunión de la FACAF se aprobó la realización de un petitorio, que se adjunta, para solicitar que el Ministerio de Educación de la Nación haga cumplir a las autoridades de las Universidades el art. 43 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521. Es importante que colecte firmas de nuestros colegas y acerque el petitorio suscripto a ASALFA.

Asimismo, le adjuntamos instructivo para la rematriculación de todos los profesionales de la salud que establece la Resolución 404/2008 del Ministerio de Salud de la Nación.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración y/ o consulta.

Cordialmente,


Comisión Directiva

ASALFA

No hay comentarios: