martes, 24 de junio de 2008

COMUNICACIÓN Y SUBJETIVIDAD

Cuando se habla sobre la comunicación, básicamente, se piensa en un sistema cerrado donde existe un emisor, un receptor, un canal. Al profundizar podemos pensar que ésta díada (emisor-receptor) establece un diálogo, ya que ambas pueden convertirse simultánea o sucesivamente en su contrario. Además la comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, tanto si lo desea como si no; por su mirada, sus gestos, su silencio e incluso su ausencia.

Cada individuo, como miembro de una cultura, forma parte del sistema de comunicación de la misma.

Entonces, toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación y toda comunicación afecta a la conducta.

Para Wallon el ser humano es orgánicamente social, esto es, su estructura orgánica supone la intervención de la cultura para realizarse. Así, la doble naturaleza del ser humano lo compromete como miembro de una especie biológica, pero además, lo compromete como miembro de una determinada sociedad, erigiéndolo en sujeto social.

Por su parte, Doltó expresa que para humanizarse el individuo necesita de la mirada del Otro. Es a través de esa díada que se le da la posibilidad de subjetivarse e ingresar a la cultura.

¿Cuáles serían los motivos por los cuales un niño no llega a desarrollar su estructura psíquica? o como dice Zerba ¿cuáles serían las causas por las que “se detienen las emociones junto a la estructuración subjetiva”? y además ¿cuál sería el camino para revertir tal situación?

Los que quieran hacer aportes, bienvenidos sean!

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Lic. Fabiana Sassone

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