viernes, 9 de mayo de 2008

Notas sobre el lenguaje y los niños

Siempre que puedo, intento reflexionar sobre el modo de apropiación de la lengua que tienen los seres humanos.
A pesar del tiempo de experiencias vividas y de las investigaciones que uno realiza sobre el tema nada queda cerrado, siempre se encuentra algo diferente, o tal vez, no tanto…, a veces cambia el encuadre, los materiales, las formas de abordaje, pero esencialmente el niño se constituye como sujeto a través del lenguaje y es esto lo que lo diferencia del resto de los seres vivientes.
Luego de haber transitado por varias escuelas o líneas de formación puedo sostener que no creo en la “enseñanza de la lengua” ni me encuadro en la postura innatista.
El trabajo del fonoaudiólogo, con niños con TGD y autismo (labor que en éstos últimos diez años he desarrollado) tanto en las escuelas como en el consultorio fundamentalmente y prioritariamente debe responder a las necesidades del niño, teniendo en cuenta, por supuesto, que se encuentra inmerso en una red familiar y social.
Sigo la premisa de Juana Levin que afirma que “el ser humano es escuchante, intérprete, lector, deseante, hablante, capturador y creador de formas simbólicas que lo contendrán”.

Lic. Fabiana Sassone

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