jueves, 29 de mayo de 2008

El SINDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

El SINDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD ( AD/ HD)

Guillermo Bernardo de Quirós

Existe una enorme cantidad de rótulos diferentes usados para describir una misma sintomatología.

En 1947, Strauss y Lehtinen delinearon el síndrome, introduciendo el término de “daño cerebral” y “daño cerebral mínimo”. En la década del 50 se llamó “Síndrome Hiperkinético”. En los años 60, Clements introdujo el término “Disfunción cerebral mínima”. En la década del 70 sobrevino un cambio teórico fundamental al describir Douglas y cols. los déficit cognitivos asociados a la hiperactividad (encontró que el principal déficit estaba en la atención sostenida y no en la distracción). En 1980 la Asociación Psiquiátrica Americana, influída por éstas investigaciones, adoptó el término “Déficit de la Atención, con y sin Hiperactividad” (DSM III). El criterio diagnóstico adoptado por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1994 (DSM IV) estableció el diagnóstico en base a dos dimensiones de la conducta: hiperactividad- impulsividad y falta de atención.

El Síndrome de Déficit de la Atención / Hiperactividad es la psicopatología más frecuente de la infancia. Las investigaciones realizadas coinciden en señalar una prevalencia de alrededor del 5% de niños en edad escolar. Vale decir, que en una clase de 30 alumnos habrá de 1 a 3 niños con AD/HD. Es más frecuente en varones que en mujeres, en una proporción de 6:1.


Autora:Lic. Fabiana Sassone

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