martes, 24 de junio de 2008

COMUNICACIÓN Y SUBJETIVIDAD

Cuando se habla sobre la comunicación, básicamente, se piensa en un sistema cerrado donde existe un emisor, un receptor, un canal. Al profundizar podemos pensar que ésta díada (emisor-receptor) establece un diálogo, ya que ambas pueden convertirse simultánea o sucesivamente en su contrario. Además la comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, tanto si lo desea como si no; por su mirada, sus gestos, su silencio e incluso su ausencia.

Cada individuo, como miembro de una cultura, forma parte del sistema de comunicación de la misma.

Entonces, toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación y toda comunicación afecta a la conducta.

Para Wallon el ser humano es orgánicamente social, esto es, su estructura orgánica supone la intervención de la cultura para realizarse. Así, la doble naturaleza del ser humano lo compromete como miembro de una especie biológica, pero además, lo compromete como miembro de una determinada sociedad, erigiéndolo en sujeto social.

Por su parte, Doltó expresa que para humanizarse el individuo necesita de la mirada del Otro. Es a través de esa díada que se le da la posibilidad de subjetivarse e ingresar a la cultura.

¿Cuáles serían los motivos por los cuales un niño no llega a desarrollar su estructura psíquica? o como dice Zerba ¿cuáles serían las causas por las que “se detienen las emociones junto a la estructuración subjetiva”? y además ¿cuál sería el camino para revertir tal situación?

Los que quieran hacer aportes, bienvenidos sean!

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Lic. Fabiana Sassone

viernes, 20 de junio de 2008

Jerarquización de la carrera de Fonoaudiología

La Federación Argentina de Colegios y Asociaciones de Fonoaudiólogos Universitarios -FACAF- y la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología -ASALFA- con fecha 27 de marzo de 2002 hicieron una presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación para solicitar la inclusión de la Carrera de Fonoaudiologia en la Ley de Educación Superior Nro. 24521, en especial en el Art. 43.

El Ministerio de Educación de la Nación contestó que para que se lleve a cabo este pedido era imprescindible que todas Universidades presentaran los contenidos curriculares básicos comunes, como determina dicha ley.

Por tal motivo la FACAF y ASALFA convocaron a las Universidades para que cumplan con dicho requisito en forma urgente; para ello se realizaron cuatro reuniones de trabajo en la sede de ASALFA. Se nos informo, con posterioridad, que iban a continuar realizando reuniones en forma independiente para acordar la curricula mínima común.

A pesar de los reiterados pedidos públicos y por escrito para que se realizara esa tarea, hasta la fecha no hay una curricula mínima común y por lo tanto no se puede cumplir el requisito solicitado por el Ministerio.

Esta situación no permite que nuestra profesión pueda estar en la mesa de concertación de las profesiones en el Ministerio de Salud de la Nación, poniendo en peligro la jerarquización profesional de la carrera.

Por tal motivo, en la última reunión de la FACAF se aprobó la realización de un petitorio, que se adjunta, para solicitar que el Ministerio de Educación de la Nación haga cumplir a las autoridades de las Universidades el art. 43 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521. Es importante que colecte firmas de nuestros colegas y acerque el petitorio suscripto a ASALFA.

Asimismo, le adjuntamos instructivo para la rematriculación de todos los profesionales de la salud que establece la Resolución 404/2008 del Ministerio de Salud de la Nación.

Estamos a su disposición para cualquier aclaración y/ o consulta.

Cordialmente,


Comisión Directiva

ASALFA

jueves, 19 de junio de 2008

SINDROME DE DISPERSIÓN DE LA ATENCIÓN

SINDROME DE DISPERSIÓN DE LA ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (S.D.A.H.)

El síndrome de dispersión de la atención con o sin hiperactividad (S.D.A.H.) es conocido por la sigla A.D.H.D., procedente del inglés (Attention Déficit Hyperactivity Disorder).

Desde el punto de vista clínico está caracterizado por tres síntomas básicos:

  1. Distractibilidad
  2. Impulsividad motriz y emocional.
  3. Hiperactividad (Hipermotilidad – Hiperkinesia) que puede o no estar presente.

Se trata de una entidad heterogénea y multifactorial con base genética, familiar. El Dr. Mc. Kiusik, reconocido genetista, lo clasifica como un síndrome autonómico dominante.

GUÍA PEDIÁTRICA PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ:

1. Hipermotilidad

2. Dificultades alimentarias

3. Trastornos del sueño

4. Irritabilidad

5. Dificultad para jugar

6. Efecto neurofarmacológico paradojal

7. Mayor frecuencia de accidentes

8. Fracaso académico

9. Fracaso sociogrupal

10. Baja autoestima

11. Baja tolerancia a la frustración

12. Presencia de signos genéticos menores

ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DSM IV

1.Déficit de atención, 2. Hiperactividad, 3. Impulsividad

1.Déficit de atención (6 criterios o más por más de 6 meses)

1. No presta atención a los detalles: comete errores por descuido en sus tareas

2. Dificultad para mantener la atención

3. Al hablársele impresiona como que no escucha

4. Dificultad para seguir instrucciones; fracaso en la continuidad de las tareas y en concluirlas

5. Trastornos para organizarse en sus actividades

6. Omisión o desagrado para tareas que requieren esfuerzo mental sostenido

7. Pérdidas u olvido de elementos necesarios para las tareas

8. Distracción frecuentes por estímulos habituales

9. Descuido en las actividades diarias

2. Hiperactividad, 3. Impulsividad

( 4 criterios o más, por más de 6 meses en cualquiera de las dos categorías)

2. Hiperactividad

1. Mueve en exceso las manos, pies y el cuerpo, aún estando sentado

2. Se levanta en clase y deambula

3. Corre, trepa y salta fuera de lugar, inoportunamente

4. Dificultad para estar tranquilo o relajado. Los adolescentes y adultos pueden referir una sensación de inquietud

3.Impulsividad

1. Locuaz, contesta abruptamente antes que se le completen las preguntas

2. Dificultad para la espera de su turno, impaciencia

3. Interrumpe las actividades de los demás

GUÍA TERAPÉUTICA

En el momento actual no se dispone de un tratamiento curativo etiológico. Los pacientes convenientemente tratados, han tenido respuestas farmacológicas satisfactorias, con remisión de sus síntomas en más del 80 % de los casos pediátricos

Las estrategias de abordaje terapéutico son:

1. Farmacológicas

2. Educacionales: del paciente y su grupo familiar, en relación con la escuela y el medio socioambiental.

3. Complementarias: psicopedagógica, psicológica, psicomotriz, neurológica y fonoaudiológica, según la necesidad de cada paciente.

Bibliografía: PRONAP 99 – Módulo 4 – Dr. Carlos Alberto Agustín Mamondez

Consultor: Dr. Augusto Alberto Giussani

Autora: Lic. Fabiana Sassone

jueves, 5 de junio de 2008

Trabajos junio 2008

AFA INFORMA :
1.- Fonoaudióloga a domicilio, zona Villa Ballester para trabajar con disfagia.Lic. Fortes Ana Paula Mail: anapaulafortes73@hotmail.com

2.- Buscamos psicólogo/a con experiencia en clínica de niños diagnosticados con ADD y Psiquiatra infanto-juvenil, para Centro de Asistencia Psicológica, zona Oeste (Ramos Mejía).Contacto: c-i-a-p-@hotmail.com

3.- CENTRO CLAUDINA THEVENET
Busca FGA: para trabajar con población de niños con necesidades especiales (abordaje clínico individual dentro de la Institución - Acompañamiento a padres y escuelas - Trabajo interdisciplinario ). Zona: Bella Vista - San Miguel. Coord: Lic. Lucila Aleman. Correo: cct_bv@hotmail.com

4.- MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI
Fonoaudiologo/a, con amplia experiencia en la profesion, preferentemente en niños especiales. Edad de 25 a 50 años.Residir en partido de Berazategui (excluyente). Presentarse en Av. Milazzo 3251, Parque Industrial Plaranos de Lun a Vier. de 8 a 14 hs o por mail. Contacto: Mariela Vilchez. Correo: recursoshumanosberazategui@hotmail.com

5.- CENTRO PSICOLOGICO Bs. As
Fonoaudiologa para centro psicologico zona San miguel. En el C.V especificar especialida. Contacto: Monica, Beatriz, Liliana. Tel: 4667-4614. Correo: cpba_sm@yahoo.com.ar

lunes, 2 de junio de 2008

Cursos a distancia

www.lenguajeaprendizaje.com.ar

C.I.Fo.- Capacitación e Intercambio en Fonoaudiología-

Benefíciese con un cursado a distancia, desde su lugar de residencia sin importar cuan lejos se encuentre. Podrá establecer lazos de intercambio con personas de diversos lugares de manera sincrónica mediante salas de chats y asincrónica por medio de su correo electrónico. Luego de un simple trámite de inscripción accederá a las clases semanales del curso de su elección
Y contará con todo el apoyo del coordinador docente.
Invitamos a Ud. a integrarse al trabajo con esta modalidad a distancia economizando en tiempo, costos y energía

Nuestros Cursos

· Afasia y Anartria en Adultos: Fisuras y Compensaciones-Lic. Monica Cerutti

Cómo organizar un programa de trabajo para la reeducación del oído musical melódico en el adulto desafinado- Dra. Graciela Mozzoni

· Consideraciones Teóricas del Complejo Fonoestomatognatico- Lic. Maria Inés Rodríguez Fabián

· Trastorno afásico y anártrico en la niñez y en la adolescencia. Evaluación Diagnóstica del Lenguaje mediante la Lectura y la Escritura-
Lic. Marta Espeleta

Fisura Labio-palatina- Dra. Adriana Habbaby

Atención Fonoaudiológica en internación- G.I.A.F.-Rosario

· Implante Coclear-Abordaje Interdisciplinario- ERIC-Rosario

· Atención fonoaudiológica en niños de 0 a 3 años: Comunicación, Lenguaje, Cognición, Audición, Alimentación- G.I.A.F-Rosario

¿Que se juega en el juego?- Lic. Mónica Cerutti

La lengua escrita en la educación del niño/a sordo/a- Lic. Beatriz Fourcade

· Otros Cursos en preparación


Toda la información que Ud. necesita referida entre otros a temario, fechas, costos, modalidad de cursado, la encontrará en el Sitio www.lenguajeaprendizaje.com.ar



O consulte a centrodemadrid@yahoo.es y a lenguajeaprendizaje@datamarkets.com.ar
No olvide especificar claramente el nombre del curso por el que solicita mayores datos