jueves, 29 de mayo de 2008

El SINDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

El SINDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD ( AD/ HD)

Guillermo Bernardo de Quirós

Existe una enorme cantidad de rótulos diferentes usados para describir una misma sintomatología.

En 1947, Strauss y Lehtinen delinearon el síndrome, introduciendo el término de “daño cerebral” y “daño cerebral mínimo”. En la década del 50 se llamó “Síndrome Hiperkinético”. En los años 60, Clements introdujo el término “Disfunción cerebral mínima”. En la década del 70 sobrevino un cambio teórico fundamental al describir Douglas y cols. los déficit cognitivos asociados a la hiperactividad (encontró que el principal déficit estaba en la atención sostenida y no en la distracción). En 1980 la Asociación Psiquiátrica Americana, influída por éstas investigaciones, adoptó el término “Déficit de la Atención, con y sin Hiperactividad” (DSM III). El criterio diagnóstico adoptado por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1994 (DSM IV) estableció el diagnóstico en base a dos dimensiones de la conducta: hiperactividad- impulsividad y falta de atención.

El Síndrome de Déficit de la Atención / Hiperactividad es la psicopatología más frecuente de la infancia. Las investigaciones realizadas coinciden en señalar una prevalencia de alrededor del 5% de niños en edad escolar. Vale decir, que en una clase de 30 alumnos habrá de 1 a 3 niños con AD/HD. Es más frecuente en varones que en mujeres, en una proporción de 6:1.


Autora:Lic. Fabiana Sassone

martes, 20 de mayo de 2008

Como hacer comentarios

Me parecio oportuno publicar un pequeño tutorial que , Nancy una profesora amiga, posteó. Es un pequeño resumen ilustrado para dejar comentarios y activar la fluidez de la comunicación escritor-lector. esa es la propiedad que tiene un blog.
Espero que les sirva. A continuación verán una mini pantalla y podrán dar avance y retroceso, con la flecha respectiva.




jueves, 15 de mayo de 2008

Ayudas para personas no videntes

Vía Solidaridad digital podemos leer que Microsoft asociado a Daisy, han lanzado un complemento llamado “Guardar como Daisy” para hacer accesibles los documentos escritos con el procesador de texto Word para usuarios ciegos. El nombre surge de la asociacion de las dos empresas, “Guardar como”(Microsoft) y “Daisy” (DAISY Pipeline), esta última es un consorcio formado en Mayo de 1996 que desarrolla trabajos de sistemas digitales de informacion accesible.

Ya lo adelantaba Hector Montenegro, Director deTecnologias de Microsoft en España, en un post el año pasado. Y ha llegado el momento de su lanzamiento.

Pero lo llamativo es que en la página en español sobre accesibilidad de Microsoft, todavia no hay nada anunciado Habrá que esperar un poco para tener la versión en castellano.

viernes, 9 de mayo de 2008

Notas sobre el lenguaje y los niños

Siempre que puedo, intento reflexionar sobre el modo de apropiación de la lengua que tienen los seres humanos.
A pesar del tiempo de experiencias vividas y de las investigaciones que uno realiza sobre el tema nada queda cerrado, siempre se encuentra algo diferente, o tal vez, no tanto…, a veces cambia el encuadre, los materiales, las formas de abordaje, pero esencialmente el niño se constituye como sujeto a través del lenguaje y es esto lo que lo diferencia del resto de los seres vivientes.
Luego de haber transitado por varias escuelas o líneas de formación puedo sostener que no creo en la “enseñanza de la lengua” ni me encuadro en la postura innatista.
El trabajo del fonoaudiólogo, con niños con TGD y autismo (labor que en éstos últimos diez años he desarrollado) tanto en las escuelas como en el consultorio fundamentalmente y prioritariamente debe responder a las necesidades del niño, teniendo en cuenta, por supuesto, que se encuentra inmerso en una red familiar y social.
Sigo la premisa de Juana Levin que afirma que “el ser humano es escuchante, intérprete, lector, deseante, hablante, capturador y creador de formas simbólicas que lo contendrán”.

Lic. Fabiana Sassone